Hay alimentos que por sus propiedades curativas y reguladoras deberían estar presentes en nuestra despensa. Debemos proponernos que esten presentes en nuestra mesa casi todos los días de la semana.
Según las últimas investigaciones en Estados Unidos, estos alimentos, consumidos como mínimo cinco veces por semana, pueden prevenir enfermedades cardiacas, cancer, diabetes, artritis y hasta el temido Alzheimer.
Aceite de oliva: es uno de los alimentos con mayores propiedades. Nos referimos al de primera presión en frio sin disolventes quimicos.
Entre sus propiedades: se encuentra prevenir el envejecimiento de los tejidos, combaten los radicales libres, previene el estreñimiento, evita que se adhieran las placas de colesterol, previene enfermedades cardiovasculares, previene los cálculos, favorece la absorción de calcio, previene la artritis, etc.
El ajo: es de origen asiatico, es antioxidante y antimicrobiano.
Entre sus propiedades: es bactericida, por lo que previene enfermedades causadas por microorganismos, regula el metabolismo de las grasas, tiene una acción dilatadora de los vasos sanguineos, (previene trombos, hipertensión) es sedante del sistema nervioso, previene reumatismos, aumenta el funcionamniento de la glandula tiroides, por lo que previene el hipotiroidismo, aumenta las defensas del organismo.
La cebolla: esta modesta hortaliza, es un remedio natural de primer orden y un complemento nutritivo muy importante en nuestra dieta.
Sus propiedades: disminuye el azúcar en sangre gracias a la glucoquinina que contiene, disminuye la formación de toxinas, se recomienda en el reumatismo y ciáticas, neutraliza los acidos estomacales, es rica en silicio, por lo que tiene efecto antiseptico, previene el cancer, reduce las inflamaciones porque elimina el liquido que se acumula en los tejidos, es diurética, desinfectante intestinal etc.
Referencias bibliograficas: " El poder curativo de los alimentos". Dra Magdalena Mejías y Armando Aflallo