Datos personales

VIDEOS

VIDEOS
Ensalada de pasta

Salmon a la naranja

crema de yogurt con frutos del bosque

Seguidores

Archive

Configure your calendar archive widget - Edit archive widget - Flat List - Newest first - Choose any Month/Year Format

COLABORADORES

Juan Bueno Castillo (Ayudante de cocina)

Francisco de Erit Vázquez Toro (Cámara y voz de entrevistador)

viernes, 12 de noviembre de 2010

Los acidos grasos esenciales

 ¿Para qué sirven?
Los acidos grasos esenciales tienen tres funciones especificas:
- Son los materiales esenciales para la construción de la membrana de todas las células del organismo
- aseguran la fabricación de prostaglandinas, son reguladores de la función de las diferentes células
- Regulan el metabolismo del colesterol

La mejor manera de conseguir un aporte adecuado de omega 6 es comer semillas y frutos  oleaginosos: nueces almendras, avellanas, maiz, cacahuetes. También consumir aceites prensados en frio.

De un modo general los alimentos más ricos en omega 3: son los pescados de mares frios con forma de torpedo y color oscuro. Los peces que pueden nadar largas distancias tienen grandes reservas de acidos grasos esenciales. El campeón de los peces ricos en omega 3 es la caballa. Después le sigue el arenque, la sardina, el salmonete, el atún, el jurel, el salmón...También los langostinos, el bogabante y los mariscos en general son fuentes posibles de omega 3.

Read more...

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Liga malagueña de la educación

Con el objetivo de fomentar los hábitos de alimentación saludables y promover la actividad física entre la población femenina de zonas con necesidad de transformación social de la ciudad de Málaga. "La liga malagueña de la educación"  va a llevar a cabo diversas actuaciones.
Este proyecto, denominado “Equipación para la salud”, tiene previsto para este mes de noviembre la realización de actividades lúdico-educativas que contribuyan a fomentar el cuidado de la salud de la población a la que dirige.
De esta forma contaremos con talleres de alimentación equilibrada, de creación de recetarios, de danza del vientre, de flaquenco, de fanky, de salsa, de batuka o de reguetón.
La liga malagueña es una entidad que trabaja con niños y jóvenes en el ámbito educativo, ayudando al desarrollo óptimo del niño tanto a nivel físico como psicológico. Una de sus objetivos es lograr  que los niños tengan una alimentación equlibrada que les ayude en su étapa de crecimiento y les mantega sanos. Para ello reparten folletos informativos sobre el tema y se implican de una forma más cercana y directa organizando talleres, donde transmiten una educación sobre nutrición, procurando que éstos talleres de cocina resulten divertidos tanto para ellos como para su familia, ya que pueden asistir las madres que quieran.  De esta forma se pretende paliar los problemas de salud que sobrevienen de una alimentación inadecuada, teniendo en cuenta que en la mayoria de los casos es por falta de información sobre el tema.
Una de las cosas que más tiene en cuenta la liga malagueña, es la de considerar al niño como parte de una unidad familiar y así en colaboración siempre con la familia, es como realiza sus actuaciones. 


,
Read more...

Rosada a la naranja

Otra receta sencilla pero de éxito seguro.
Filetes de rosada
1/2 cebolla
un  poco de mantequilla
1/2 l. de nata de cocinar
langostinos
1/2 vaso de zumo de naranja
Hacemos el pescado a la plancha o frito como queramos.
Para la salsa ponemos en una ollita la mantequilla y pochamos la cebolla bien picadita. añadimos los langostinos, en cuanto tomen color, la nata y el zumo de naranja. Dejamos reducir un poquito y salseamos por encima del pescado.
Read more...

Pescado en adobo

El secreto una buena fritura de pescado está en la harina. Una muy buena es la que venden en Mercadona "las panaeras sevillanas" harina especial frituras y rebozados.
Este adobo es de caballa.
Es mejor no pasarse con el vinagre, porque si no quedará muy fuerte. Hay que cogerle el punto.
El adobo queda muy bien también con cazón cortado en cuadraditos, en los bares es el que más suelen poner.

Pescaito en adobo
En este caso es caballa. Pones a macerar el pescado, (este ha estado toda la noche) .

Adobo
2 ajitos laminados, una poquito de pimentón, cascara de naranja a trozos, un poco de oregano, una hoja de laurel, un poquito de colorante amarillo y vinagre rebajado con agua (el colorante es mejor disolverlo en la mezclade agua y vinagre). Echas la mezcla sobre el pescado limpio y troceado que lo cubra.
Una vez que ha macerado en el adobo el pescado, lo escurres, lo pasas por harina para freir, a mi me gusta las panaeras sevillanas ( en Mercadona) y lo fries en aceite de oliva abundante  ¡Y a comer!
Read more...

lunes, 8 de noviembre de 2010

Ensaladilla girasol

A los niños les encantan los platos divertidos. Esta ensaladilla en forma de girasol seguro que les atrae más.
La receta de ensaladilla podeis cogerla de entrantes. Solo teneis que hacerla en un cuenco grande redondo colocandole un fil debajo y luego desmoldarla.  Adornarla y ponerle las patatas alrededor.
Read more...

Merluza a la sidra

                           
El pescado cocinado  al horno además de ser sano está muy rico. En esta ocasión he elegido unos medallones de merluza congelada, pero podeis hacerlo con merluza fresca también.

Merluza en rodajas
1/4 de chirlas
sidra
1 cebolla
unas patatas
un poco de cayena en polvo
sal perejil picadito
acite de oliva
Se pone a rehogar la cebolla con las patatas a rodajas en un poco de aceite. Cuando están tiernas se pasan a una fuente de horno (reservando un poco de cebollita para poner por encima al pescado). Se coloca encima de las patatas la merluza, las chirlas, la sal y una pizca de cayena en polvo.
Enima del pescado colocamos la cebollita reservada y regamos con la sidra que cubra la merluza. Horneamos a una temperatura media hasta que la salsa reduzca a la mitad.
Read more...

Magdalenas de nata

Estas magdalenas salen tiernas y muy ricas. La receta la copié de internet en concreto de Labarony y desde entonces las he hecho muchas veces. Nunca falla.
350gr de harina
250gr de azúcar
250 ml de aceite de girasol o de oliva suave
100 ml de nata ( yo siempre le pongo un bric de los pequeños entero)
1 sobre de levadura royal 250gr de huevos (4)
La rarradura de un limón
Batimos el azúcar con los huevos hasta que quede bien espumoso con la ayuda de la batidora. Añadimos los demás ingredientes, la harina tamizada y mezclada con la levadura la vamos incorporando poco a poco hasta que quede bien integrada. Dejamos reposar un poco la masa en el frigo. Llenamos los moldes de papel 3/4 partes y le ponemos un poco de azúcar por encima en el centro. Horneamos en el horno previamente precalentado a 230º y cuando metemos las magdalenas lo bajamos a 210º.
Es una pasada como suben.
Read more...

Espinacas a la crema con jamón

Se cuecen las espinacas en este caso yo he cocido dos bolsas de Mercadona. Se frien tres dientes de ajos enteros en la sartén con un poco de aceite, luego tres rebanadas de pán. En la batidora batimos los ajos con el pán con una taza de leche, le añadimos más si fuera necesario. Teniendo en cuenta que nos tiene que quedar una crema igual de espesa que una bechamel, ponemos a punto de sal. Echamos la crema a las espinacas mezclando bien y decoramos con un poquito de jamón picado por encima.
Read more...

Ensalada de patatas, zanahorias y remolacha

Esta ensalada me la enseñó la tata de mi vecina Elena, es marroquí. Si os gustan el toque de las especias, os encantará. Es sencila pero buenisima.
Patata, zanahoria y remolacha cocida.
aliño: ajo machacado con sal, comino, la puntita de una cuchara de pimentón dulce, pimienta mólida, aceite de oliva y vinagre.
Se machaca el ajo con la sal en el mortero, se añaden los demás ingredientes. Se mezcla bien y se vierte por encima de la ensalada.
Read more...

domingo, 7 de noviembre de 2010

Dieta anti-cancer

Referencias tomadas del libro de David  Servan
Este médico tras contraer la enfermedad, se documentó sobre el tema y escribió un libro que trata principalmente sobre como prevenir y contrarestar esta enfermedad a través de la alimentación encauzando su problema de salud hacia una aptitud más positiva.
A continuación expongo una relación de los alimentos que nombra en su libro.

Dieta anti-cáncer
Aumentar el consumo de cítricos ya que la vitamina C es antiinfecciosa. Naranjas, pomelo...
Un buen ejemplo para esta dieta, serían las fresas, porque además de contener vitamina c, fibra, hierro es  antioxidante, desintoxicante  y además es una fruta roja.
Verduras y frutas rojas, granadas, ciruelas rojas, sandía, etc.
Verduras y frutas naranjas o amarillas ya que contienen beta-carotenos: melón, nísperos, zanahorias
El vino tinto consumido con moderación es muy beneficioso por los taninos que contiene.
Las setas y champiñones
L casei: esta bacteria es muy beneficiosa para aumentar las defensas la encontramos en lácteos como Actimel.
Omega 3: lo contienen pescados azules como la sardina, el boquerón, el jurel, el atún...
Espárragos
Chocolate negro
Té verde: depurativo y antioxidante
Especias: como cúrcuma, curry, jenjibre: por su poder antiinflamatorio y antioxidante
Col, coliflor, brócoli. Contienen unas moléculas muy beneficiosas.
El ajo, la cebolla, el puerro por sus propiedades antiinflamatorias, circulatorias, antiinfecciosas.
El tomate, la salsa de tomate
La soja
Selenio
Vitamina D, en general
miel: por sus propiedades antisépticas
Read more...

Los citricos


Los citricos fuente de salud para el invierno
Estas frutas, además de contener importantes cantidades de Vitamina C, actúan como extraordinarias antioxidantes, ayudan a reforzar el sistema inmunitario y se convierten en aliadas fundamentales de la dieta diaria, principalmente en invierno.
“La naturaleza es sabia”, dice el refrán y es cierto que así es. Cada estación del año posee los alimentos que contienen las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para estar sanos.  En otoño e invierno, los cítricos (naranjas, mandarinas, limones y pomelos) son las frutas más demandadas, ya que contienen las dosis de Vitamina C (ácido ascórbico), esenciales para evitar y combatir  los resfríos e infecciones.
Además de Vitamina C, los cítricos tienen poder antioxidante, que retrasa el envejecimiento celular y ayuda a prevenir un buen número de enfermedades del aparato respiratorio. Asimismo, inciden positivamente en el metabolismo del colesterol y previenen muchas enfermedades de la piel.
Otro de los beneficios del consumo de cítricos es su cantidad de fibra, excelente para la actividad intestinal y favorecedora de la digestión.

Incluso esta vitamina participa en muchos procesos vitales para el buen desarrollo de las distintas funciones corporales como:
  • El buen desarrollo de dientes, encías y huesos.
  • La absorción de hierro.
  • El crecimiento y reparación de tejido.
  • La producción de colágeno.
  • La metabolización de grasas.
  • La cicatrización de heridas.
Para un equilibrado estado de salud, se recomienda una dosis diaria de Vitamina C de 60 miligramos para adultos (una naranja y dos mandarinas) y de entre 50 a 60 mg. para los niños.
Un vaso de pomelo o naranja, cada mañana, ayuda al organismo a protegerlo contra los catarros típicos del otoño y el invierno.
Podemos consumir los cítricos de manera individual o mezclados entre ellos:
  • NARANJA: (fibra y flavonoides)
  • POMELO:  (elimina toxinas)
  • LIMÓN: (antioxidante y depurativo)
  • MANDARINA:  ( depurativa y escasas calorías).
Read more...
 
 

Designed by: Compartidísimo
Scrapping elements: Deliciouscraps©